ABB, reconocida como una de las 100 empresas más innovadoras del año

ABB, compañía internacional líder en tecnologías de energía elétrica y automatización y con un amplio catálogo de distribuidores ha sido incluida en la lista de las 100 empresas más innovadoras del mundo en 2014 por la agencia de información Thomson Reuters. Este premio reconoce a aquellas compañías que destacan en todo el mundo por su compromiso con la innovación, la comercialización de las invenciones y la protección de las ideas.

En términos generales, ABB invierte unos 1500 millones de dólares anualmente en investigación y desarrollo, opera en cerca de 100 países y da trabajo a alrededor de unas 145.000 personas.

ABB_main_logoABB inició y presentó su estrategia Next Level en septiembre de 2014. La empresa mostró su propósito de impulsar el crecimiento rentable mediante iniciativas que promoviesen la penetración en el mercado, la innovación y la expansión (PIE).

Según ha declarado Ulrich Spiesshofer, CEO (Chief Executive Officer) de ABB: “Este reconocimiento es de gran valor, la innovación forma parte de los principios de la empresa y es uno de los pilares de nuestra estrategia Next Level. Las nuevas tecnologías son la base del impulso al crecimiento rentable, junto con nuestro enfoque estratégico en innovación, expansión y penetración de mercado”.

Este año, ABB anunció diversos avances tecnológicos entre los que se incluye el desarrollo de YuMi, el primer robot del mundo capaz de colaborar con humanos. YuMi ha sido diseñado para la nueva era de la automatización, en la que humanos y robots trabajarán conjuntamente, en la que la seguridad esté integrada en la funcionalidad del robot. Este tipo de robots ampliarán el mercado de los robots construidos específicamente para ensamblar productos de electrónica de consumo, ordenadores, e industrias de comunicación.

Entre otras de las innovaciones de ABB se incluye un cable de alta tensión en corriente continua (HVDC) con más del doble de capacidad (hasta unos 2.600 megavatios). Este tipo de cable puede cubrir distancias de hasta 1.500 km en aplicaciones tanto submarinas como subterráneas, con lo que se ha convertido en la solución ideal para el transporte eficiente de electricidad en áreas densamente pobladas y medioambientalmente sensibles. Además, la empresa ha presentado un proyecto con una tecnología de aparellaje eléctrico con una nueva mezcla de gases de aislamiento que sustituye al hexafluoruro de azufre (uno de los gases de efecto invernadero más potentes, cuyo aumento no cesa, véase el gráfico), con lo que se reduce el impacto ambiental debido al bajo potencial de contribución al efecto invernadero.

Datos históricos de la concentración de partículas de hexafluoruro de azufre en Mauna Loa (Háwai, EE.UU)

Datos históricos de la concentración de partículas de hexafluoruro de azufre en Mauna Loa (Háwai, EE.UU)