El albor de la banca

¿Cómo nace una entidad bancaria? ¿Cómo se presenta al mundo?, pedir presupuesto para un evento en el ámbito del sector bancario a través de una agencia organizadora de eventos es una buena forma de lanzarse al mundo de las finanzas.

¿Hasta dónde hay que remontarse para encontrar los orígenes de la banca?, los primeros bancos fueron de comerciantes que hacían préstamos de granos a los agricultores y negociantes que transportaban bienes entre las ciudades desde aproximadamente 2000 a. C. en Fenicia, Asiria y Babilonia.

El nombre banco deriva de la palabra italiana banco, “escritorio“, utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos quienes hacían sus transacciones sobre una mesa cubierta por un mantel verde.

Giovanni de Medici

En el sentido moderno del término, la banca tuvo sus inicios en Italia, en las ciudades ricas del norte como: Florencia, Venecia y Génova. Nos remontamos a finales del Medievo y principios del Renacimiento y en esos momentos los Bardi y Peruzzi dominan la banca en la Florencia del s.XV. Estos últimos abrieron sucursales por toda Europa; pero quizá el más famoso fue el Medici, fundado por Giovanni De Medici en 1397.  El Banco Medici fue uno de los más prósperos y respetados en Europa. El primer banco propiamente moderno se fundó en Génova, Italia en el año 1406, su nombre era Banco di San Giorgio.

El desarrollo de la banca se propagó desde el norte de Italia a toda Europa y tuvo innovaciones importantes en Ámsterdam hacia el s.XVI, así como en Londres en el s.XVII.