2015 y el Nuevo I.R.P.F

Con la entrada del nuevo año, se aproxima una nueva declaración de la renta, ofrecemos un consejo para reducir nuestra factura fiscal y repasamos las novedades del nuevo IRPF.

kj

Un consejo como, probar el simulador de IRPF 2014, puesto en marcha por la Agencia Tributaria, este simulador facilita la realización de los cálculos que permiten conocer el resultado de la declaración del IRPF referida al ejercicio fiscal 2014 que debemos presentar en el año actual.

No obstante, los cálculos del simulador así como sus resultados no tienen validez jurídica en función de los datos introducidos por el propio contribuyente. Así que la opción más acertada es asesorándonos con expertos en declaración de la renta, de este modo contaremos con las guías necesaria y resultados claros para presentar la declaración sin problemas.

Desde el 1 de enero ha entrado en vigor el nuevo IRPF, entre algunos de sus detalles está la rebaja del impuesto generalizado para el conjunto de contribuyentes.

La primera declaración con el nuevo IRPF se presentará en 2016, aunque a partir de enero se reflejará la rebaja en las nóminas por el nuevo cálculo de las retenciones. Para calcular el tipo de retención no se tiene en cuenta la normativa de las comunidades autónomas, que tienen competencia sobre la mitad del impuesto. Así, dos trabajadores que cobren el mismo sueldo bruto y presenten idéntica situación familiar sufrirán la misma retención con independencia del territorio en el que residan.

Cuando se presenta la declaración anual entra en juego la legislación de las comunidades. Cataluña o Andalucía son las autonomías que mantienen tipos impositivos más altos  y que han renunciado a replicar la rebaja fiscal aprobada por el Estado. En el lado opuesto destaca Madrid, que cuenta con gravámenes inferiores al resto.

La reforma fiscal aprobada por el Gobierno incorpora una rebaja de los tramos y tipos del impuesto que corrige la subida aprobada en diciembre de 2011. Todos los asalariados notarán que el tipo de retención que les aplican sobre sus nóminas se reduce. De esta forma, el salario neto se incrementará entre 30 y 25 euros para la mayor parte de los contribuyentes.

Otra de las novedades es que los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros anuales no sufrirán ningún tipo de retención y estarán exentos de tributar por IRPF.

Hacienda asegura que la reforma beneficia a los que ganan menos.

 

 

Esta entrada fue publicada en Abogados, Asesores por pymes. Guarda el enlace permanente.

Acerca de pymes

Consultor de negocios y colaborador blog comparapymes https://storify.com/comparapymes http://www.scoop.it/u/comparapymes https://www.diigo.com/profile/comparapymes1 http://pinterest.com/comparapymes/ http://www.stumbleupon.com/stumbler/comparapymes/likes https://twitter.com/Comparapymes123