Los beneficios de implementar un sistema de trazabilidad

Para las empresas, implementar sistemas de trazabilidad permite la entrada a mercados mayores, que son muy exigentes en el ámbito de la seguridad en sectores concretos.

5s

Por ejemplo, en el sector agroalimentario, la trazabilidad resulta esencial para saber en que punto de la cadena de abastecimiento han surgido problemas, como epidemias o enfermedades. Los expertos señalan que los sistemas de trazabilidad son útiles para reconstruir el historial de cada eslabón de la cadena de abastecimiento; desde el nacimiento del animal o cultivo, hasta que llega al proveedor y el consumidor final.

Asimismo, los sistemas de trazabilidad en el ámbito agroalimentario mejoran y mantienen una gestión eficiente. La trazabilidad suele ser vista como una medida estricta y restrictiva de seguridad impuesta por mercados determinados, pero más allá de estos fundamentos, se considera una herramienta que aporta muchas ventajas al productor y garantiza la calidad del producto.foro_agroalimentario.jpg_2069580699

La implementación de un sistema de gestión de trazabilidad, no resulta compleja. La gran mayoría de los productores sólo requieren una aplicación informática que se encargue de la trazabilidad, debido a los registros que mantienen de su producción, en resumen, a través de la aplicación informática se realiza la gestión de los datos.

Los beneficios principales que podemos obtener del uso de estos tipos de sistemas, son:

  • Ahorro del tiempo en recuperar información sobre lotes de producción
  • Detección, control y actuación rápida en caso de incidencias
  • Recopilación de datos para posteriores usos empresariales
  • Comunicación eficaz y clara entre secciones que intervienen en el proceso productivo
  • Garantía de calidad de nuestro producto para el consumidor final

Entre estas y muchas ventajas más, son posibles gracias a la implementación de sistemas de trazabilidad. Aún así, para despejar posibles dudas  y tener más información, lo recomendado es contar con la opinión de profesionales y expertos como trazabilidad en Barcelona, para asegurar que obtendremos los beneficios arriba mencionados.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en ComparaPymes, logística por pymes. Guarda el enlace permanente.

Acerca de pymes

Consultor de negocios y colaborador blog comparapymes https://storify.com/comparapymes http://www.scoop.it/u/comparapymes https://www.diigo.com/profile/comparapymes1 http://pinterest.com/comparapymes/ http://www.stumbleupon.com/stumbler/comparapymes/likes https://twitter.com/Comparapymes123