Criterio de caja del IVA 2014

La principal novedad de este 2014 ha sido el régimen especial de criterio de caja del IVA que se encuentra incluido en la nueva ley de emprendedores. Esta nueva ley permite a pymes y autónomos aplazar el pago del IVA hasta que se cobre la factura y tiene como objetivo dotar de mayor liquidez a estos dos tipos de empresas con volúmenes de negocios inferiores a 2 millones de euros que son las que más han acusado los efectos de la crisis. Para poder acogerse a esta nueva ley hay que cumplir una serie de requisitos como llevar un libro de registro, acreditar que se ha producido el pago y el cobro de la factura y encontrase en situación de “moroso”.

europe-175773_640

Sin embargo según explican algunos especialistas esta medida es un avance pero no una solución, ya que, al ser opcional produce una distorsión entre la oferta y la demanda. Además solo pueden adherirse a ella aquellos autónomos que no estén dentro de un régimen de módulos y hay que tener en cuenta que la cantidad de autónomos que se encuentran acogidos al tipo de régimen por módulos son más de 800.000. También cabe recomendar a aquellos que quieran acogerse que una buena solución es confiar en especialistas o asesores en impuestos.

Esta entrada fue publicada en ComparaPymes por pymes. Guarda el enlace permanente.

Acerca de pymes

Consultor de negocios y colaborador blog comparapymes https://storify.com/comparapymes http://www.scoop.it/u/comparapymes https://www.diigo.com/profile/comparapymes1 http://pinterest.com/comparapymes/ http://www.stumbleupon.com/stumbler/comparapymes/likes https://twitter.com/Comparapymes123