Depresión, mal del siglo XXI

La depresión es un mal de nuestro tiempo que nos puede llegar afectar física y mentalmente en nuestra vida. Casi todos alguna vez en nuestra vida hemos sentido una inmensa tristeza por alguna circunstancia. La depresión clínica es una de las enfermedades mentales más tratables, de cada 10 personas con depresión, más de ocho se sentirán mejor si acuden en busca de un profesional.

Sentir tristeza es normal, pero debemos de estar alerta, ya que si esta tristeza se alarga por mas de dos semanas, se deberían tomar las medidas oportunas para que lo que pudiera ser un problema puntual, no terminase convirtiéndose en una enfermedad crónica. Aunque la depresión es considerada la segunda causa de discapacidad en el mundo, esta podría incluso ocasionarnos el retiro de nuestra vida laboral, y obligarnos a solicitar una incapacidad laboral por depresión.

images

La depresión no entiende de nivel social, de raza, de edad, ni de sexo. Aunque las mujeres son mas propensas a sufrir depresiones. La clave para salir del pozo es identificar las causas los antes posible, aunque en muchos casos puede llegar a ser una tarea complicada.

Muchos casos de depresión tienen un factor desencadenante claro;

  • Antecedentes familiares.
  • Dificultades que se nos pueden presentar (separación, muerte de un ser querido, perdida de trabajo, etc )
  • Presencia de otras enfermedades
  • Abusos de sustancias como alcohol o drogas…

Pero, de la misma manera, son muchos los casos en que el estado de tristeza profunda no está justificado por ninguna causa identificable y puede estar motivada por la herencia genética o por un trastorno bioquímico y metabólico cerebral. Y es que, aunque suene paradójico, una persona puede caer en un pozo depresivo aunque todo en su vida marche bien.

Síntomas que nos pueden indicar que se puede estar sufriendo una depresión;

  • Trastornos en el sueño y el apetito.
  • Dejar de sentir placer con actividades que antes les gustaba.
  • Sentimientos de desamparo o desesperanza.
  • Pensamientos suicidas.
  • Sensación de cansancio, ansiedad.

Más allá de las dificultades para determinar las causas, debe quedar claro que la depresión es una enfermedad que puede curarse.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en ComparaPymes por pymes. Guarda el enlace permanente.

Acerca de pymes

Consultor de negocios y colaborador blog comparapymes https://storify.com/comparapymes http://www.scoop.it/u/comparapymes https://www.diigo.com/profile/comparapymes1 http://pinterest.com/comparapymes/ http://www.stumbleupon.com/stumbler/comparapymes/likes https://twitter.com/Comparapymes123