Gamificación: tendencias en la organización de eventos

Un estudio realizado por el instituto experto en investigación de mercados Madison Market Research, proporciona datos bastante positivos en lo que respecta a la celebración de congresos, convenciones y jornadas en España. Concretamente, se llevaron a cabo 19.619 reuniones a las que asistieron alrededor de 3.431.479 personas.

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, según sus siglas en inglés) sitúan a España, mundialmente hablando, en tercer puesto en lo que respecta a la organización de eventos. Los primeros puestos del ranking lo ocupan EEUU y Alemania.

mobile congress bcn 2013

Una de las motivaciones principales que llevan a una empresa, organismo o institución recurrir a una agencia organizadora de eventos para celebrar uno pueden ser diversas, pero en esencia el objetivo es el de comunicar una idea-mensaje a una audiencia en concreto.

El evento lleva implícito una ventaja: crear y ampliar una red de contactos. También es sin duda, una potente herramienta para darse a conocer. La aparición de la web 2.0 ha llevado a la rápida creación de comunidades en torno a redes sociales o webs corporativas que constituyen un constante feedback entre usuario-cliente y empresa. Sin embargo, no debemos olvidar que el ser humano por naturaleza vive experiencias comunes que le llevan irremediablemente a compartir emociones, sensaciones y deseos. En otras palabras, a relacionarse con otros seres humanos.

Fruto de esa necesidad de relacionarse “in situ” han ido creciendo nuevos medios de comunicación e interacción con el público que acude a esos eventos: la gamificación. Los asistentes ya no se conforman con asistir sin más a dichos encuentros, sino que quieren participar activamente en ellos.

Lo que consigue la gamificación de eventos es básicamente entretener para llamar la atención de la audiencia y conseguir fidelizarla. Para ello se utilizan técnicas de juego entre los asistentes que convierten el evento en una experiencia innovadora y entretenida. Como resultado, los participantes no solo hablan de la experiencia vivida en dicho evento, sino que también consiguen dar visibilidad a la empresa que lo organiza.

Esta entrada fue publicada en eventos y etiquetada por pymes. Guarda enlace permanente.

Acerca de pymes

Consultor de negocios y colaborador blog comparapymes https://storify.com/comparapymes http://www.scoop.it/u/comparapymes https://www.diigo.com/profile/comparapymes1 http://pinterest.com/comparapymes/ http://www.stumbleupon.com/stumbler/comparapymes/likes https://twitter.com/Comparapymes123