Las ventas de material eléctrico en España caen un 7,97%

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) ha presentado por sexto año consecutivo, el informe de variación de ventas de 2013 para el mercado nacional de los integrantes de su junta directiva formada por empresas como Schneider Electric España, Orbis Tecnología Eléctrica o Siemens entre otras. Este informe nos deja como conclusión otro año negativo, en concreto nos muestra que las ventas de material eléctrico en España han caído exactamente un 7,97% respecto al año anterior.

Grafica-Mercado-Nacional-Material-Eléctrico-31012014-Fuente-AFME1

Esta caída de casi un 8% se suma a las que el sector viene acumulando desde que empezó la crisis en 2008 y que en total suma un descenso de las ventas de un 61,8%. Esta fuerte bajada de las ventas está afectando más a aquellas empresas que centran su actividad en la venta de productos de instalación y que por tanto, son más dependientes del sector de la construcción. Por suerte, lo que está “salvando” a muchas empresas de este sector son las exportaciones que, a excepción del año 2009, han ido creciendo durante estos años y han servido como balón de oxígeno a muchas de estas empresas permitiéndoles seguir hacia delante.

5434171135_003730ecba_z

Afortunadamente la AFME sitúa las perspectivas para este 2014 en mejores cifras y se cree que las caídas de ventas han podido llegar a tocar fondo e incluso se habla de crecimiento, aunque débil, para 2014. sea o no el 2014 el final de esta crisis, las perspectivas de crecimiento son bastante reducidas a corto y medio plazo.

Esta entrada fue publicada en ComparaPymes por pymes. Guarda el enlace permanente.

Acerca de pymes

Consultor de negocios y colaborador blog comparapymes https://storify.com/comparapymes http://www.scoop.it/u/comparapymes https://www.diigo.com/profile/comparapymes1 http://pinterest.com/comparapymes/ http://www.stumbleupon.com/stumbler/comparapymes/likes https://twitter.com/Comparapymes123