Derecho laboral: sus orígenes

Hoy en día encontrar un abogado laboralista en Barcelona no es una tarea muy complicada. Es más, la tremenda crisis económica (y laboral) que aún nos azota parece que los ha puesto de moda (aunque siempre han existido) a causa de los muchos despidos, conflictos laborales y ERES que se han ido sucediendo día tras día.

El derecho laboral  es una rama del Derecho cuyos principios jurídicos tienen por objetivo tutelar el trabajo humano realizado de forma libre y por cuenta ajena.

Derecho laboral: sus orígenes

Huelga de Stanisław Lentz

Con el inicio de la Revolución Industrial se empezaron a dar nuevas relaciones de trabajo ya que los trabajadores pasaron a desempeñar su labor en las dependencias de sus empleadores en lugar de hacerlo en sus domicilios, sometidos a exigencias de orden y coordinación con sus compañeros de trabajo que hasta el momento no se conocían.

La introducción de la máquina hizo posible el trabajo de niños y mujeres que pasaron a formar parte del mercado laboral en competencia con los adultos varones, lo que sumado a la mayor productividad conseguida con la  maquinaria ocasionaba la existencia de trabajadores desocupados cuya condición era de pobreza, y que podían sustituir a cualquier asalariado que protestara por sus condiciones de trabajo. Esta nueva organización del trabajo los sometía a condiciones de esfuerzo, horario, riesgos de accidentes, enfermedades profesionales, falta de descanso y remuneración mínima.

De esta manera, fueron surgiendo de forma espontánea y esporádica diversos tipos de protestas, como las manifestaciones, la huelga, la ocupación de fábricas o el sabotaje, fueron los precedentes a la formación de las organizaciones de trabajadores o sindicatos.

La intervención del Estado en los conflictos laborales se limitó durante mucho tiempo a la represión de las protestas, consideradas ilegales, mediante la acción policial o militar. No encontraremos las primeras leyes laborales hasta desde la segunda mitad del siglo XIX. En 1919, el Tratado de Versalles puso fin a la primera guerra mundial, y el derecho del trabajo/laboral consigue respaldo y respeto internacional con la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En cierta medida, el Derecho laboral nació para regular unas condiciones mínimas y necesarias para conseguir una estabilidad social.