Mas allá del LED

Cuando pensamos en ser más eficientes energéticamente lo primero que pensamos es en cambiar la iluminación de nuestra casa o centros de trabajo a lámparas de tipo LED, pero existen muchas otras prácticas y medidas que podemos implementar.

Cuando se trata de ser más eficiente existen muchas medidas que pueden ahorrarnos energía, recursos y dinero. Obviamente reducir a cero los consumos cuando estamos ausentes es primordial, por poner un ejemplo los termos eléctricos que utilizamos en casa mantienen el agua a la temperatura deseada y eso supone que cuando esta disminuye el termo arranca y la vuelve a calentar. Este comportamiento durante las horas de ausencia en casa nos supone un gasto innecesario y nos aporta un par de ideas:

1. Utilizar temporizadores programables en el enchufe del termo eléctrico. Si no estamos en casa, por ejemplo de 9 a 20, que el termo únicamente funcione de 19 (para que cuando lleguemos el agua ya tenga temperatura) a 23 nos proporcionará 20 horas de ahorro diario.

2. Utilizar un calentador con encendido automático de gas. No solo nos evitamos comprar el temporizador programable y programarlo, sino que demás el precio del gas es menor que el de la electricidad.

El aislamiento en nuestras empresas es vital para poder ahorrarnos mucho dinero y algún que otro constipado. Si vamos a realizar una reforma en casa es buen momento para plantearnos:

3. Cambiar las ventanas si las que tenemos son de aluminio por otras de PVC. Este material no es conductor térmico y aisla el doble que el aluminio.

4. Aislar las paredes ya existentes o que las de nueva construcción vayan lo mejor acondicionadas posible.

bom

 

 

 

 

 

 

5. Elegir adecuadamente los electrodomésticos de nuestro hogar tambien es un factor importante, en función de su clasificación energética consumirán menos recursos, fijáos en la etiqueta y buscad el A+++.

A la hora de hablar de sostenibilidad en la iluminación se da una repetida confusión: relacionar proyectos sostenibles con tecnología LED. Nada más lejos de la realidad.  hay opciones sostenibles en descarga tanto en sodio como en halogenuro metálico de larga vida útil sin necesidad de recurrir al LED.

Y si hablamos de iluminación interior también aquí hay un amplio abanico de posibilidades que va de la reactancia electrónica a la regulación crepuscular pasando por los sensores de presencia. El ahorro puede llegar al 85% dependiendo del estado de la instalación.

Hubo un tiempo en que la palabra sostenibilidad sólo se relacionaba con el LED. Esa idea va cambiando. Hay muchos productos tecnológicamente avanzados que son, sin duda, interesantes y rentables alternativas al LED.

Esta entrada fue publicada en ComparaPymes por pymes. Guarda el enlace permanente.

Acerca de pymes

Consultor de negocios y colaborador blog comparapymes https://storify.com/comparapymes http://www.scoop.it/u/comparapymes https://www.diigo.com/profile/comparapymes1 http://pinterest.com/comparapymes/ http://www.stumbleupon.com/stumbler/comparapymes/likes https://twitter.com/Comparapymes123