Salarios de tramitación

Los salarios de tramitación son los salarios a los cuales tiene derecho un trabajador cuando una empresa opta por la readmisión del trabajador, después de que un tribunal haya calificado el despido como improcedente o nulo. Es conveniente asesorarse y buscar la profesionalidad de abogados especialistas en despidos y reclamaciones de salarios, siempre tendremos un mejor asesoramiento de un profesional de la ley.

Salarios de tramitación

La cantidad correspondiente a los salarios, comprende los salarios dejados de percibir por el trabajador desde que es despedido hasta la fecha de la sentencia que declare la improcedencia o nulidad de dicho despido. Tiene como objetivo compensar al trabajador de uno de los perjuicios del despido, el no percibir ninguna retribución desde la fecha del despido.

En el caso de que el despido sea nulo (los únicos que pueden considerar un despido nulo son los tribunales), la empresa tiene la obligación de readmitir al trabajador y abonar los salarios de tramitación que correspondan.

Cuando la sentencia que declara la improcedencia del despido se dicte pasados más de 90 días hábiles desde que se presentó la demanda, el empresario podrá reclamar al Estado el abono de los salarios de tramitación, así como las cuotas de la Seguridad Social, correspondiente al tiempo que sobrepase de esos 90 días hábiles.