Una iniciativa impulsada por Schneider Electric México llamada ILUMÉXICO (iluminando México), dónde la finalidad consiste en trasladar energía limpia a:
- 22 centros comunitarios
- 1500 familias
- Diversas escuelas en la zona indígena de Mazateca en Oaxaca
El acuerdo fue firmado conjuntamente con el Fondo México, Spectron Energy & Infrastructure y el gobierno de Oaxaca, y se pretende llevar a cabo a partir del próximo 2015. A través de la unión de las organizaciones, ILUMÉXICO hará posible proveer sistemas solares y conocimiento en trabajo comunitario, rol desempeñado por cada una de las empresas:
- Schneider Electric proveerá recursos económicos y tecnológicos además de llevar a cabo la formación de mano de obra voluntaria para la instalación de las soluciones fotovoltaicas en centros comunitarios.
- La empresa Spectron Energy & Infrastructure realiza evaluaciones sobre el impacto de los sistemas fotovoltaicos en hogares y comunidades aisladas de Oaxaca, de este modo se evita perjudicar al medio ambiente y a las personas.
- El gobierno de Oaxaca hará entrega de recursos para la instalación de los sistemas en las viviendas, cubriendo el 50% del costo del sistema, mientras que el 50% restante será provisto por las familias.
- Finalmente Fondo Unido México, administra el progreso de la iniciativa y los fondos donados por Scneider Electric aparte de otros donantes que se han añadido al proyecto.
Las primeras fases de este proyecto se originaron a comienzos del 2013, año en el que Schneider Electric México proporcionó infraestructuras energéticas a 5 escuelas del estado de Veracruz, logrando beneficiar a más de 500 personas.
ILUMÉXICO, también será utilizado para conocer de que forma afecta y transforma la calidad de vida de las personas, el acceder a energía, además se podrán obtener datos científicos así como analizar la huella dejada en las comunidades al conseguir servicios básicos.
Enrique González Haas, Presidente y Director General de Schneider Electric México y Centro América, afirmó: “Los proyectos de compromiso social en los que colabora Schneider Electric son acciones a largo plazo que están enfocadas al desarrollo de las comunidades donde vivimos y trabajamos. Con estas actividades tenemos el objetivo de lograr un cambio permanente en la vida de las personas a las que apoyamos”.