Impuesto sobre sociedades

El impuesto de sociedades es un impuesto obligatorio para todas la empresas y establecimientos permanentes de España. A raíz de los cambios realizados en la normativa estos últimos años, este impuesto se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para algunas empresas. Especialmente para aquellas con un mínimo de facturación de 10 millones de euros.

El Gobierno obliga a realizar tres pagos fraccionados de este impuesto, en Abril, Octubre y Diciembre. Aprovechando que se acerca la fecha de realizar el primer pago que será el 20 de Abril, recordamos algunos puntos a tener en cuenta.

  • Aquellas empresas que no tengan un volumen de facturación superior a 10 millones de euros, deberán calcular su pago en un 18% de la cuota correspondiente a la última declaración del impuesto, presentada el día 1 de los citados meses.

baixa (1)

Este tipo de empresas también pueden acogerse, si así lo desean al tipo de forma de pago para empresas con volumen superior a 10 millones de euros:

  • Las empresas con un mínimo de volumen de venta de 10 millones de euros deberán realizar su pago fraccionado según la base imponible obtenida desde el inicio de su ejercicio hasta el 31 de Marzo, 30 de Septiembre y 30 de Noviembre respectivamente. En función del importe neto de su cifra de negocios, el pago puede oscilar entre un 21% y un 29%. Además de la limitación en cuanto a la compensación de bases imponibles negativas pendientes así como a la exención para evitar la doble imposición económica internacional en dividendos y plusvalías, los sujetos cuyo importe neto de su cifra de negocios sea, al menos, de 20 millones de Euros, deben efectuar un pago mínimo equivalente al 12% del resultado positivo de la cuenta de pérdidas y ganancias del periodo tomado en consideración.

El aumento de este impuesto debido a las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno Español no está exento de crítica, ya que, supone un gran esfuerzo financiero para muchas empresas de nuestro país. Dado este cambio de normativo es mejor acudir a profesionales de la contabilidad en España para que nos asesoren sobre como hacer de forma correcta el pago de este impuesto.

Esta entrada fue publicada en ComparaPymes por pymes. Guarda el enlace permanente.

Acerca de pymes

Consultor de negocios y colaborador blog comparapymes https://storify.com/comparapymes http://www.scoop.it/u/comparapymes https://www.diigo.com/profile/comparapymes1 http://pinterest.com/comparapymes/ http://www.stumbleupon.com/stumbler/comparapymes/likes https://twitter.com/Comparapymes123