Las donaciones de sangre son actos altruistas, contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes “glóbulos rojos, plaquetas y plasma”, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.
Las donaciones hacen posible los tratamientos para los pacientes con cáncer, trasplantes de órganos, intervenciones quirúrgicas, accidentes de tráfico y en muchas otras patologías.
Independientemente a los importantes avances médicos, científicos y tecnológicos, la sangre y sus componentes no se pueden fabricar. La donación de sangre es la única manera de disponer de este preciado y escaso recurso para hacer frente a las necesidades diarias de los centros sanitarios.
Existen varias modalidades de donación.
- La más habitual es la donación de sangre total, tras la cual se realiza una separación posterior, para obtener los diferentes componentes sanguíneos, un concentrado de hematíes, un concentrado de plaquetas y una unidad de plasma.
- También se puede donar uno de los componentes mediante aféresis, empleando separadores celulares, que devuelven al donante los otros componentes.
Aunque en principio es un acto solidario, la donación también nos aporta beneficios, a parte de la satisfacción personal que nos puede aportar el poder ayudar a otras personas, es una buena alternativa para limpiar nuestra sangre, reducir las probabilidades de padecer ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares. Los adultos con colesterol por ejemplo, encuentran en la donación de sangre, una excelente opción para depurar los triglicéridos malos y que se formen buenos, ayuda a equilibrar los niveles de hierro de nuestro cuerpo, a controlar nuestra temperatura, presión sanguínea, el pulso y los niveles de hemoglobina. Además, se comprobará si padecemos enfermedades infecciosas como el VIH, la hepatitis B y C o la sífilis.
Para poder donar sangre se deben cumplir estos requisitos;
Para poder donar sangre se deben cumplir estos requisitos;
- Ser mayor de 18 años y pesar mínimo 50 Kg, presentar ayuno mínimo de 4 horas
- Gozar de buena salud en general, no padecer, o haber padecido, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón
- En el último año no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura, no haber sido vacunado contra hepatitis o rabia
- No consumir drogas, así como presentarse a donar sin haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
¿Y donde podemos donar sangre? A parte de en cualquier centro de cruz roja o en alguna campaña promovida por esta misma organización, también podemos acercarnos a cualquier hospital mas cercano donde seguro nos esperan con los brazos abiertos.