Hoy en día miles de empresas, o mejor dicho, cientos de miles de empresas, cuentan entre muchas otras certificaciones, con la norma ISO 9001. Habitualmente las empresas que optan por este tipo de certificación buscan obtener una ventaja competitiva diferenciándose de la competencia, demostrando su preocupación por la calidad e iniciando un proyecto que les llevará hacia la calidad total para así poder cumplir con las exigencias que sus clientes les proponen.
Beneficios de la implantación de la ISO 9001
Los beneficios que proporciona la implantación de esta certificación en las empresas pueden dividirse desde dos puntos de vista, los beneficios internos y los beneficios externos.
Beneficios externos
Este punto de vista se explica a través de la relación entre la empresa y su ámbito de actividad, es decir, clientes, proveedores, socios estratégicos y otras partes interesadas. Algunos de los ejemplos de los beneficios desde este punto de vista son:
- Mejora de la imagen de empresa
- Aumento de la confianza entre clientes actuales y potenciales
- Apertura de nuevos mercados
- Mejoramiento de la posición competitiva
Beneficios Internos
Desde el punto de vista interno surgen otros beneficios que no solo posibilitan la existencia de los primeros, sino que, permiten mantenerlos durante mucho tiempo favoreciendo el crecimiento y desarrollo de la empresa.
- Aumento de la productividad
- Mejora de la organización interna
- Incremento de la actividad
- Orientación hacia la mejora continua
Recurrir a consultoras especializadas en la implantación de certificaciones de calidad es la mejor opción para poder conseguir la ISO 9001 con éxito.